"Listas negras" de isapres Banmédica y Vida Tres: rechazan a trabajadores riesgosos. Insólitamente el presidente de la Teletón y amigo personal de Piñera, Carlos Alberto Délano, es director de ambas empresas

 

Personal del Servicio de Impuestos Internos, casi todo el Transantiago, Lan Express, Cencosud, Falabella, numerosas municipalidades e inclusive de la Presidencia de la República, forman parte de esta discriminación. Parlamentarios anuncian investigación

La Superintendencia de Salud abrió una investigación contra las aseguradoras Banmédica y Vida Tres, luego de la denuncia realizada por la Federación de Trabajadores de las Isapres, entidad que afirmó que estas compañías prohíben la afiliación a empleados pertenecientes a algunas empresas, en una suerte de "lista negra" de empresas.

La presidenta de la mencionada federación, Sandra Atensio, explicó que se trata de 300 empresas y reparticiones cuyos funcionarios no son aceptados debido a criterios como bajas rentas (menos de $ 300.000), sexo y cargas. "Es otra forma de cautividad que tienen las isapres, pues estas reglas impiden que las personas, especialmente mujeres, se cambien fácilmente", dijo.

En el listado de prohibiciones para afiliar está desde la Presidencia de la República, el Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, empresas del Transantiago y diversos municipios.

¿Pero quiénes son las caras que se ocultan y que forman parte de esta discriminación? Entre ellas destaca Carlos Alberto Délano, conocido por su apodo de "Choclo Délano", militante de la UDI, amigo personal y colaborador de Sebastián Piñera y actual presidente de la Teletón, quien además de ser director de Empresas Banmédica, es director de la Isapre Banmédica y director de Isapre Vida Tres, ambas instituciones que serán investigadas por discriminar a un grupo de chilenos.

 

"Patético y grave"

 Para el diputado Víctor Torres (DC) "es un acto tremendamente discriminatorio, porque aquí no existe libertad de elegir".

En diálogo con Cambio21 dijo que "es gravísimo lo que está pasando, y creo que eso de vetar a las personas por una tabla de riesgo no es transparentable, además pienso que es una decisión incorrecta ya que la ley de isapres que se está discutiendo lo que pretende es incorporar más gente".

 A ello el diputado agregó que "investigaremos la situación a través de una comisión, porque queremos saber si es constitucional o no el abuso que hacen con los trabajadores"

 

Por otra parte, el parlamentario se refirió a Carlos Délano asegurando que "habrá que pedirle al Presidente cuál es su opinión y la posición de su amigo sobre este tema porque de hecho Piñera ha estado dispuesto a cambiar el sistema". A ello añadio que "aquí veremos si prima la palabra del Mandatario o si siguen -como hasta ahora- mejorando las empresas y no el bien de los chilenos".

 

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador Fulvio Rossi (PS), sostuvo que "el sistema de las isapres es perverso y la lógica explica que quieren una población sana y de altos ingresos". Recordó que la comisión de Salud del Senado aprobó una "reforma constitucional que establece que no se puede discriminar a ninguna persona por su género y edad en salud".


Por su parte el diputado Juan Luis Castro (PS) aseguró que no le extrañaba lo que estaba pasando, indicando que "sin duda estamos frente a una situación patética al eliminar a las personas por ser riesgosas financieramente y más encima gente de clase media que día a día lucha con estos temas económicos".

 

El legislador, en conversación con Cambio21 dijo que "hoy en día se está viendo una ley corta de isapres que sin duda es un fracaso, un simple maquillaje y que perjudica a los usuarios y por otro lado, la ley larga -la que todos queremos- tiene para rato".

 En cuanto a Délano, el parlamentario fue duro asegurando que "esa relación empresarial siempre ha existido y ahora que Piñera forma parte de la relación política, es obvio que el circuito empresarial está en el poder".

 

"El Mandatario no ha sido capaz de desafiliarse de ese grupo, a pesar que los abusos contra la gran mayoría de los chilenos siguen cometiéndose. Amistades históricas que abusan de la gente", insistió Castro.


La cara de Banmédica y Vida Tres

 

Banmédica: Ganó 9.472 millones de pesos en el primer semestre del año. Sus principales controladores, a través del grupo Penta conformado por Carlos Alberto Délano, íntimo del presidente Sebastián Piñera y actual presidente de la Teletón. Ha participado en todas las campañas de los candidatos de la derecha, siendo financista de Joaquín Lavín en sus frustradas pretenciones presidenciales.

 Délano fue acusado por Ricardo Lagos Weber de ser el autor intelectual de la entrevista a su madre enferma para la campaña del Sí a Pinochet. Su holding Penta administra activos por cerca de 34 mil millones de dólares y ocupa cargos como presidente del Banco Penta, vicepresidente de Empresas Penta, director de Empresas Banmédica, director de Isapre Banmédica y director de Isapre Vida Tres.

Como figura pública aparece desde hace un par de años en la primera fila de cada Teletón al lado de los más notables invitados a la noche inaugural. También se le puede ver al costado de Don Francisco en el lanzamiento y otras actividades de la cruzada solidaria por los niños discapacitados. Todo lo anterior porque actualmente es el presidente de dicha fundación.

 www.cambio21.cl 








Comenta con FB